viernes, 20 de septiembre de 2013

Bolas de sebo y palillos andantes

Criticar a personas con 'kilos de más' es algo que, por suerte, está muy mal visto. Decirle a alguien que "está muy gordo/a" suena muy mal y es algo que se tiende a evitar aunque se piense. Prejuzgar a estas personas por su sobrepeso y suponer por ello que come demasiado y está así por la comida, es algo que también está mal visto. La superficialidad por el sobrepeso se tiende a criticar mucho en montones de artículos escritos, vídeos, charlas, etc.

Sin embargo, no ocurre lo mismo en el caso contrario. Cuando una persona 'tiene un peso muy bajo' nadie se corta al decirle que "está muy delgado/a", o que "tiene que comer más", como si su bajo peso se debiese a su alimentación. Criticar a alguien por su bajo peso es algo que está bien visto, y a poca gente le preocupa cómo se puedan sentir esas personas con esas críticas.

Un dibujo muy cutre y poligonal que resume esta parrafada
El colmo de la ignorancia y la hipocresía es cuando se ponen como ejemplo serios problemas como la anorexia para criticar a las personas con bajo peso. Ahí no sólo se critica a la persona delgada, sino a una enfermedad que desconocen totalmente. Como si todo se tratase de adolescentes superficiales que prefieren morirse de hambre antes que engordar unos gramos. La gente que critica estas cosas de esa manera más vale que nunca pasen por algo de lo que llaman 'TCA' (Trastorno de Conducta Alimentaria) para saber lo que realmente es.

También a menudo se usan comentarios totalmente despectivos hacia la gente con bajo peso para criticar la superficialidad hacia las personas con kilos de más. Y de esa forma se critica una discriminación al mismo tiempo que se fomenta otra discriminación. Más o menos como lo sería defender a personas africanas ofendiendo al mismo tempo a personas asiáticas.

Tanto en un caso como en el otro, los problemas de peso pueden deberse a multitud de motivos diferentes. No solamente influye la alimentación y la cantidad de comida que se ingiere. Cosas como el estado anímico, la ansiedad, depresión, una mala racha, alguna enfermedad y otras muchas cosas diferentes, también pueden influir mucho en ello. Y a menudo aunque alguien ponga todo su esfuerzo en mantenerse estable y saludable, puede no conseguir nada y seguir igual o peor, sin ser su propia culpa y menos aún de su alimentación.

Tras leer todo este texto y ver el título de la entrada, ¿qué te parece más ofensivo en dicho título: bolas de sebo o palillos andantes? Si una de las dos cosas te suena más ofensiva que la otra tal vez deberías releer esto y pensártelo.