viernes, 18 de octubre de 2013

Motivos para no compartir contenido sólo en imágenes y/o vídeos

En los últimos años, sobretodo en las redes asociales, es muy frecuente crear y compartir contenido en imágenes, vídeos y formatos visuales y multimedia en general. En la mayor parte de los casos ese contenido incluye sólo texto y, como mucho, alguna foto por medio. Y curiosamente la gente suele prestar más atención a las cosas que se comparten cuando están en estos formatos, aunque el contenido sea el mismo y resulte más incómodo así.

Este tipo de formato puede tener algunas ventajas, pero probablemente son más los inconvenientes y problemas respecto al típico texto o posts. En esta entrada contaré algunas de esas desventajas que tiene crear y compartir contenido en ese tipo de formatos, especialmente sobre las típicas imágenes o "carteles" tan típicos de las redes asociales.

PD: La imagen de "ilustración" está hecha con text2img, una pseudo-herramienta-web de cosecha propia pensada para este tipo de casos :P.


- El texto escrito en imágenes y vídeos no es indexado por los buscadores tipo Google.
Si pretendes hacer publicidad o que tu contenido llegue al mayor número de gente posible y pueda ser encontrado fácilmente, las imágenes y vídeos no son una buena opción.
La mayoría de visitas nuevas suelen llegar desde los buscadores. Pero difícilmente llegarán desde ahí si el contenido no puede ser leído bien por no ser texto ni ser legible por los rastreadores.

- Incompatibilidad con traductores autómáticos u online.
Aunque todo el contenido que creas o compartes esté en un mismo idioma o esté enfocado a personas que hablan un determinado idioma, piensa que seguramente también habrá visitantes o lectores que hablen otros idiomas y no entiendan español (o el idioma que uses).
Y esa gente lo tendrá muy difícil para entender lo que pones si ni siquiera pueden ayudarse por traductores automáticos para ello.

- Problemas para personas con algunas discapacidades y problemas visuales.
Hay personas con problemas, discapacidades o enfermedades relacionadas con la vista, que usan algunos programas o extensiones del navegador que cambian los estilos o la apariencia visual para así facilitarles la lectura. Algunos ejemplos podrían ser la ampliación del zoom (para quienes necesitan que la letra sea más grande y clara para leer bien) o los cambios en los colores (especialmente para el daltonismo).

Esas personas podrían tener serias dificultades para leer correctamente lo que compartes si el contenido no es texto, ya que los programas y extensiones que usan no funcionan igual en imágenes ni vídeos.

- No se puede copiar y pegar ninguna parte del contenido en formato texto.
Probablemente habrá gente que, al compartir o difundir tu contenido, le interese alguna parte específica de éste. Ni siquiera podrán citar algún fragmento del texto para comentarte su opinión o debatir sobre dicho contenido, si no lo escriben directamente en el comentario.

- No se puede añadir enlaces u otros tipos de contenido que no sean meramente visuales.
Supongamos que quieres enlazar a algún artículo o vídeo para dar más información detallada sin que dicho contenido forme parte de tu propio contenido. O que quieres citar alguna fuente para dar más credibilidad o atribuir la autoría de algo ajeno.

En una imagen no tendrás suficiente espacio para ello, y el usuario no podrá hacer click para acceder a los enlaces sin la molesta tarea de copiarlos y pegarlos en nuevas pestañas. Algunos servicios como Youtube permiten enlaces o botones en medio de los vídeos, pero esto no es 100% compatible en todo.


Y seguramente hay muchos más problemas e inconvenientes en esta típica y superficial costumbre de las imágenes y contenido visual por encima del texto. Pero de momento hablamos sólo sobre estas cinco.